Actualidad 

Propuestas divertidas para hacer con los peques #yomequedoencasa

Última actualización: Viernes, 3 de abril de 2020

 

Sabemos que estos días de confinamiento que estamos viviendo actualmente son difíciles de sobrellevar, especialmente para los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa.

Por eso, desde Flamboyant queremos poner nuestro granito de arena poniendo a vuestra disposición algunas actividades gratuitas, lúdicas y pedagógicas, para aprovechar el tiempo y disfrutar sin salir de casa.⁠

¿Os apetece aprender a hacer una mochila con una camiseta vieja, una máscara de El Monstruo de Colores o fabricar vuestro propio juego medieval?

Aquí os proponemos algunas actividades, ¡solo necesitaréis materiales que solemos tener por casa!

La cinta poderosa, de El gran libro de los superpoderes

Con una cinta elaboraremos una pulsera donde escribiremos nuestro superpoder. Nos la ataremos a la muñeca, para que si alguna vez nos sentimos débiles ante un reto, leer el superpoder nos recuerde que podemos creer en nosotros mismos y seguir adelante. Muy útil para estos días de confinamiento… ¡Que la apatía se aleje de nosotros!

Podéis hacer tantas pulseras como superpoderes tengáis. ¡Cada miembro de la familia puede hacer sus propias pulseras y decorarlas como más le guste!

DESCARGAR

Conviértete en el autor del quinto capítulo jamás escrito de Catwings, de Ursula K. Le Guin

Os proponemos crear una nueva aventura que continúe la serie. Usad preguntas abiertas como punto de partida. Por ejemplo: ¿Decidirán los gatos que viven en el campo emprender otro viaje?

Edad recomendada para realizar la actividad: 8-12 años.

DESCARGAR

Plano del recorrido del Elétrico 28

Imagina el recorrido de la línea del Elétrico 28 y dibújalo en un plano de la ciudad, también imaginado por ti.

Para la creación del plano, deberéis escoger cómo queréis que sea vuestra ciudad: ¿Tiene parques? ¿Hay algún río que cruce por la ciudad?

DESCARGAR

Dibujo: Madalena E.

Trabajamos las emociones jugando a «¿Qué hubiera pasado si…?» con Paula, la eriza testaruda

Los cuentos de Leyla Fonten forman una preciosa colección donde cada uno de sus protagonistas se caracteriza por la emoción que les invade: Petra, la araña furiosa, Pablo, el pez perezoso, Rita, la pajarita miedosa y Paula, la eriza testaruda.

En la guía didáctica de la colección (que puedes descargar a continuación de forma completamente gratuita) encontrarás muchas actividades para trabajar las emociones desde casa durante estos días de confinamiento.

Inventa finales alternativos cambiando la actitud de la testaruda eriza Paula. ¡Verás cómo cambia la historia si cambiamos su actitud!

DESCARGAR

Clasificamos dinosaurios, de Atlas de aventuras dinosaurios

Esta actividad la podéis adaptar según las edades con las que trabajéis. El objetivo principal es clasificar los dinosaurios que aparecen en el libro según su alimentación (carnívoros, herbívoros u omnívoros) y el modo de desplazarse o su hábitat (aire, agua o tierra).

DESCARGAR

Conviértete en biógrafo por un día, de Eres genial

Lee las citas de la gente famosa del libro: Lionel Messi, Serena Williams o Steve Jobs. Investiga sobre sus éxitos y escribe una breve biografía sobre la persona escogida.

Podéis adaptar la actividad según la edad de vuestros hijos. Si son muy pequeños, podéis enseñarles fotos de los personajes e invitarles a que describan sus rasgos de viva voz o escribiendo adjetivos en un folio.

DESCARGAR

El rincón de las emociones de El Monstruo de Colores, también en casa

Muchas de las escuelas de vuestros hijos e hijas tienen un rincón de las emociones para expresar lo que sienten y aprender a identificarlas y gestionarlas. Os invitamos a hacer lo mismo, pero en casa. ¿Os animáis?

DESCARGAR

Imagen: El Alma de mi Aula

Fabricamos nuestro propio emocionómetro de El Monstruo de Colores

Una actividad sencilla par hacer en casa. Solo necesitarás: Folios blancos, lápices de colores, rotulador negro, tijeras, cinta adhesiva, cuerda (opcional).

Cortad los folios blancos por la mitad y pintad cada una de las mitades de un color: azul, verde, rojo, amarillo, rosa… Una vez tengáis todos los colores que os ayudarán a identificar vuestras emociones, dibujad encima a nuestro querido personaje: El Monstruo de Colores, con un rotulador negro. Invitad a los peques a dibujar al Monstruo en diferentes situaciones. En el folio azul, el Monstruo triste. En el amarillo, alegre…

Una vez tengáis todos vuestros monstruos dibujados, colgadlos de la pared con cinta adhesiva. Opcionalmente, podéis unirlos con cuerda para que cuelguen de vuestra pared.

Os proponemos que cada día invirtáis unos minutos con vuestros hijos e hijas a hablar de cómo se sienten. Los colores les ayudarán a identificar sus emociones y expresarlas con mayor facilidad.

 

El jersey multifuncional de Pluma, de Serafín y sus maravillosos inventos

Pluma, el amigo de Serafín, tiene un jersey multifuncional que, además de servirle de abrigo, le permite guardar juguetes y objetos que se encuentra. Con esta idea, os proponemos que confeccionéis una bolsa a partir de camisetas viejas que ya no utilicéis.

DESCARGAR

Pintamos con cubitos de hielo, del libro CURIOSITY. La historia de un robot explorador de Marte

Para realizar esta actividad necesitaréis preparar cubitos de colores previamente. Mira cómo hacerlo descargando la guía didáctica del libro:

DESCARGAR

Juegos medievales, del libro El curioso árbol prodigioso. Mundo humano

Convierte el salón de casa en una feria medieval. Construye tus propios juegos con materiales reciclados: el tragabolas, la puntería con aros…

DESCARGAR

Mandala efímero o vitral, de Tengo un papel

Aprenderemos las formas geométricas y nos divertiremos con ellas fabricando un mandala nosotros mismos, o un bonito vitral para decorar nuestra ventana.

DESCARGAR

Sesión de marionetas, de Cuando Findus era pequeño y desapareció

¡Os proponemos que realicéis una pequeña dramatización en casa con los dos protagonistas del libro! Mirad cómo hacerlo en la guía educativa:

DESCARGAR

Componemos un poema y jugamos con las tipografías, de No puedo dormir

Adapta esta actividad para componer un poema entre toda la familia. ¡Os quedará un bonito recuerdo!

DESCARGAR

La máscara de El Monstruo de Colores

El primer paso es crear las máscaras de los seis colores diferentes. Para ello, pueden utilizarse diferentes materiales: goma EVA, cartulina, ropa, fieltro, etc

DESCARGAR

 

Os animamos a hacer alguna de las actividades en casa. Nos encantará ver los resultados, ¡no dudéis en publicar vuestras creaciones en redes sociales y etiquetarnos para que podamos verlas!

Compartir en