Actualidad 

El monstruo de colores celebra su 5º aniversario

El monstruo de coloresEducar a los niños y niñas en la gestión de las propias emociones es una prioridad en la mayoría de colegios de educación infantil. El objetivo está claro: conseguir en un futuro adultos que tomen conciencia del propio bienestar emocional. Es por eso que muchos centros han encontrado en el cuento El monstruo de colores, el aliado para conseguirlo. Este libro ilustrado, obra de la ilustradora Anna Llenas, se ha convertido en un auténtico bestseller. Y es que en sólo 5 años ha conseguido vender más de 300.000 copias, se ha traducido a 16 idiomas y ha pasado a convertirse en un libro de cabecera para muchas escuelas.

monstre-doble-03 El cuento, dirigido a niños de 3 a 6 años, anima a los más pequeños a identificar las diferentes emociones que sienten, como por ejemplo la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma, a través de los colores amarillo, azul, rojo, negro y verde, respectivamente. Lo hacen gracias a las diferentes situaciones que vive el monstruo, un personaje entrañable que provoca sentimientos de empatía en los niños y niñas, y que les permiten identificar y poner nombre a aquello que sienten en cada momento.

Maestros y profesores han sido los responsables de convertir El monstruo de colores en un auténtico fenómeno literario infantil. Y es que han creado todo tipo de actividades, juegos y murales donde este entrañable personaje es el protagonista. Así pues, encontramos el emocionómetro, un medidor de las emociones, con el que cada alumno tiene que poner una aguja de tender la ropa en el color que siente cuando llega a clase y cambiarla a medida que avanza el día. O bien el dado de las emociones, un juego con el que los niños y niñas tienen que poner ejemplos de situaciones que han vivido y que estén vinculadas a la emoción que ha salido después de lanzar el dado.

Ángela Marchán© Ángela Marchán/Rincón de una maestra

el-monstruo-de-colores-cartone-portada-esTodo este fenómeno literario infantil ha llevado a traducir y publicar El monstruo de colores en más de 16 países como Francia e Italia, donde también es todo un éxito de ventas. Desde la publicación del álbum ilustrado en 2012, se han editado diferentes versiones del cuento como por ejemplo el libro desplegable, que ya ha vendido más de 100.000 copias, el cuaderno para pintar o la versión de cartón para niños y niñas de 0 a 3 años. Incluso, se ha lanzado una aplicación móvil con una versión interactiva del cuento donde los más pequeños tendrán que ayudar al protagonista a poner orden en sus emociones.

Compartir en