Actualidad 

Coni La Grotteria, autora de ‘Bullying’: «Debemos romper con la idea de que son cosas de niños»

El primer jueves de noviembre es el día establecido por la UNESCO como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. Este año, la efeméride se centró en la labor del docente en el abordaje y la prevención.

Bullying, publicado el pasado mes de octubre por Flamboyant, es una guía práctica para aprender a reaccionar ante el acoso y combatirlo desde todas las perspectivas. Su autora, Coni La Grotteria, es maestra de Educación Infantil, doctoranda en Igualdad y escritora de cuentos que promueven una cultura de paz desde la primera infancia. Su proyecto educativo, Escuelas de Paz, ha sido premiado internacionalmente y se ha implementado en centros educativos de España y Latinoamérica. Fruto de su brillante desempeño, en 2021 recibió el Global Teacher Prize, convirtiéndose así en la única docente de España en el Top 50 del galardón de la edición.

Tras la reciente publicación de Bullying, hablamos con ella sobre acoso escolar, ciberbullying y sobre cómo podemos crear espacios seguros desde la escuela y el ámbito familiar.

 

Coni La Grotteria con su nuevo libro, «Bullying»

 

¿A qué crees que se debe el crecimiento de casos de acoso en las aulas?

El acoso escolar es un fenómeno alarmante en aumento en las aulas. En 2021, según los datos de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes fue víctima de violencia en una o más ocasiones durante su vida escolar. Sin hacer distinción entre escuelas públicas, privadas o concertadas. Si bien se están tomando medidas para dar una mayor visibilidad del problema, dando a conocer e implementando programas, pautas y protocolos en las instituciones, no deja de ser un problema significativo con un impacto a largo plazo en la vida de las personas.

Vista la envergadura del problema, ¿son proporcionadas las medidas que se están tomando?

No es suficiente celebrar el día de la paz y la no violencia escolar el 30 de enero, dibujando palomas blancas y cantando en el patio la sonada canción Color esperanza cuando durante todo el curso no se promueve una convivencia sana, no se educa en el respeto mutuo o no se transmiten valores como la cooperación, la generosidad o la equidad.

¿Y sobre el acoso a través de redes sociales?

Ese es otro dato alarmante de un estudio publicado en 2021 por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR respecto al ciberbullying, ya que un 24% del alumnado declaró conocer a compañeros que han sido víctimas de acoso virtual a través de las redes sociales como WhatsApp, Instagram o TikTok. Una oportunidad para replantearse la necesidad de educar en el correcto uso digital y la responsabilidad que conlleva una publicación. Un compromiso ineludible entre escuela y familia.

¿Cómo podemos combatir el acoso escolar?

La base para combatir cualquier tipo de acoso escolar, es el respeto a través de la promoción de una sólida educación en valores desde la primera infancia. Las escuelas deben ser espacios seguros donde los niños y las niñas puedan crecer y desarrollarse sin miedo.

¿Qué aporta la educación en valores desde la primera infancia?

La educación en valores conlleva la construcción de puentes entre las escuelas y las familias, pilares fundamentales para el desarrollo de personas íntegras y comprometidas con la igualdad. Hablamos de igualdad en referencia a una mirada de igual a igual en trato, respeto y dignidad.

¿Cómo podemos prevenir situaciones de acoso en la escuela?

Para trabajar la prevención en ámbitos escolares, principalmente debemos romper con la idea de que son cosas de niños. Es necesaria una postura activa creando espacios de diálogos, de reflexión y de crítica.

– Espacios de confianza para entender qué es el acoso escolar, qué tipos existen y quiénes son los agentes que intervienen.

– Conocer el protocolo de prevención y actuación. Esta información es necesaria para toda la comunidad educativa.

– Implementar programas donde se trabajen competencias emocionales y sociales.

– Promover el respeto mutuo como eje troncal del proceso educativo.

– Trabajar la diversidad como un valor que nos enriquece.

– Trabajar la empatía, la compasión y la tolerancia desde etapas tempranas.

– Crear normas consensuadas para mejorar la convivencia.

¿Y fuera del ámbito escolar?

En un contexto familiar debemos siempre escuchar a la infancia y no relativizar sus demandas. Necesitan que legitimemos sus emociones empatizando con la situación. Es importante, como adultos, no ser un ejemplo de violencia y no tener reacciones desmedidas. Durante la infancia necesitan saber que estás a su lado y que estás dispuesto a ayudarle. Refuerza su autoestima, establece conexión con tu postura y mirada y crea espacios para fortalecer el vínculo de confianza. Debemos estar atentos a las señales y comportamientos que nos indiquen que puede ser acosado o incluso puede ser un acosador. Asimismo, podemos trabajar el lenguaje para proteger a un compañero, explicando la diferencia entre “señalar o delatar” o “contar una situación pidiendo ayuda”. Esta última pondrá a salvo a una persona y es una actitud de valentía. Y, por último y no menos importante, mantener una buena comunicación con el colegio.

¿Cómo puede ayudar Bullying a combatir el acoso en las aulas?

Bullying puede ayudar a combatir el acoso en las aulas porque por primera vez se enfoca el tema con un libro que contiene un lenguaje adaptado a la infancia. Es una guía para niños y niñas valientes, con explicaciones, pautas y herramientas sencillas donde no solo van a entender qué es el acoso escolar, qué tipos existen y quiénes son los implicados, sino que también le plantarán cara a la violencia. Este libro es una herramienta para hacer visible y entendible el bullying, invitando a la reflexión en las escuelas en espacios de convivencia, tutorías, debates y asambleas. Se trata de una lectura apropiada para trabajar valores cívicos y éticos según la ley de educación LOMLOE. Y con diversas propuestas y acciones educativas que se pueden extrapolar al aula, como por ejemplo, crear el “muro de los valientes” por clase. Una oportunidad para reflexionar, prevenir y actuar contra el acoso escolar.

Compartir en